sábado, 14 de febrero de 2009

Massada

Escuchando: I'm the money, BSO Casino Royal

Frase del momento: Por qué malgastamos el tiempo en soñar estupideces?

Hoy toca una entrada cultural. Pregunta de examen... qué es "Massada"?

Pues eso me preguntaba yo cuando escuché una canción de Grave Digger, que se llama así (lástima que no pueda poner el link a goear... no está la canción) Sobre todo me llamaba la atención el estribillo, que hablaba de leyendas antiguas y suicidio colectivo... así que me puse a buscar por ahí.

Resulta que este sitio es Masada, un conjunto de palacios y fortificaciones situado en la cumbre de una montaña aislada en la región oriental del desierto de Judea, próxima a la costa sudoccidental del Mar Muerto, y dentro de los límites de Israel.

Ahora es un complejo turístico y se puede visitar dentro el Palacio de Herodes. Según dice la Wikipedia, tras la conquista romana de Judea por Pompeyo, Herodes utilizó la fortaleza de Massada para albergar a su madre Cypros, su prometida Mariamne y su hermana Salomé durante la invasión parta del año 40 a. C. de Judea, antes de dirigirse hacia Roma para solicitar apoyo contra esta invasión. La familia de Herodes, apoyada por una guarnición de 800 defensores liderada por su hermano José, tuvo que afrontar un asedio de las fuerzas partas, llegando casi a perecer de sed, cuando fueron salvados por una lluvia providencial que llenó las cisternas la noche anterior a una arriesgada huida que habían decidido efectuar hacia territorio nabateo.

Masada es conocida por su destacada importancia durante la Primera Guerra Judeo-Romana (también conocida como la Gran Revuelta Judía), cuando el asedio de la fortaleza por parte de las tropas del Imperio romano condujo finalmente a sus defensores a realizar un suicidio colectivo cuando advirtieron que la derrota era inminente.

En el año 72, hastiado por los problemas que suponía la existencia de una Masada aún rebelde (en la fortaleza vivía un grupo de sicarios que se oponían al poder de Roma), el gobernador romano de Judea Lucio Flavio Silva marchó hacia la fortaleza dispuesto a asediarla con un ejército compuesto por una legión romana (la Legio X Fretensis), cuatro cohortes auxiliares (una miliaria y otra equitata) y dos alae de caballería.

Sólo existían dos senderos que ascendían hasta la fortaleza. Uno de ellos, el Camino de la Serpiente, consistía en un angosto y escarpado sendero que ascendía sinuosamente por el flanco oriental a lo largo de 30 estadios (5,2 kilómetros), cuya estrechez y acusada pendiente imposibilitaba un asalto sobre Masada. El segundo acceso era otro angosto camino situado en el flanco occidental y custodiado desde la fortaleza, si bien Silva decidió que era la vía de acceso más lógica. De esta forma, después de numerosos y vanos intentos por abrir una brecha en las murallas de Masada, ordenó construir una rampa que ascendiera hasta su lado occidental, desde un promontorio denominado la Roca Blanca (Λευκέ), situado a 300 codos (unos 150 m) por debajo de la cumbre de Masada. La construcción duró varias semanas, tras utilizar miles de toneladas de piedras y tierra apisonada ubicadas sobre el propio sustrato geológico, conformando así una de las mayores estructuras de asedio conocidas en época romana. Finalmente la rampa alcanzó unos 196 m de base y 100 m de altura, con un 51% de pendiente.

Dentro de Masada, los sicarios fueron conscientes de que el asalto final del ejército romano llegaría. Según el relato de Josefo, el líder de los sicarios, Eleazar ben Ya'ir, reunió esa noche a sus hombres en el palacio occidental, pronunciando un discurso donde propuso darse muerte ellos mismos para evitar ser hechos prisioneros y vendidos como esclavos. De esta forma, dado que el suicidio como tal era denostado por las leyes del judaísmo, los hombres mataron a sus familias, y posteriormente eligieron por suertes a diez de ellos para quitar la vida al resto. Finalmente, entre estos diez eligieron de nuevo a uno que acabó con la vida de los demás, y antes de darse muerte prendió fuego a la fortaleza, excepto a los depósitos de víveres, para así demostrar a sus enemigos que actuaban por resolución, no por desesperación.

La mañana del 3 de mayo los legionarios romanos colocaron pasarelas sobre la muralla incendiada e irrumpieron en la fortaleza, preparados para combatir a los sicarios, mas toparon con un silencio sepulcral y la visión del fuego y de los cuerpos sin vida de sus enemigos. Únicamente hallaron con vida a una anciana y una mujer, parienta de Eleazar, que se habían refugiado junto a sus hijos en una de las galerías subterráneas que conducía a las cisternas, siendo quienes relataron las últimas palabras que el líder sicario pronunció a sus hombres. Impresionados por la resolución de los sicarios, los romanos perdonaron la vida a los supervivientes.

Y si habéis llegado hasta aquí, os dejo como regalo, la letra de la canción, jejeje!

Cliffs of the east edge
Dropping off to the dead sea
Cliffs so high not possible to climb
Desert fortress of million stones
And beaten earth
Soldiers of the enemy
Are back for attack

Ancient legends will never die
From the mighty rock massada
Hear their hopeless cries
Women and children out for suicide
For their faith to die
And do the sacrifice

Thousand rebels called the zealots
For liberty they pay the highest price
Signs of salvation,
Symbols of determination
In their hearts massada
Lives on and on

Ancient legends will never die
From the mighty rock massada
Hear their hopeless cries
Women and children out for suicide
For their faith to die
And do the sacrifice

1 comentario:

  1. Magnifico, me ha encantado leer este tipo de historias, es fantastico realmente conocer lo que hicieron nuestros antepasados, ya sabes que a mi me encanta la guerra civil, pero la epoca romana tambien me gusta y bajo mi punto de vista no ha habido ejercito que haya logrado superar en tactica militar a los romanos. Quizás Napoleon sería otro magnifico genio que se puede igualar con los romanos. Hitler no, ¿el motivo? Utilizaba una misma tactica, el ataque relampago (creo recordar) y para una vez que se queda en una ciudad a combatir, pierde :P (Stalingrado) (aunque ahi fue por culpa de los italianos, los rusos empezaron a avanzar por los flancos para rodear al sexto ejercito y a partir de ahi... ya se sabe)

    Me ha encantado princesa, te animo a escribir mas cosas de estas que hacen transportarte a un mundo realmente apasionante por estudiar y que ha llegado a los dias de hoy a traves de escritos, monumentos, y hechos historicos.

    Hay una pelicula sobre este tema, antigua, pero está bastante bien para la epoca (que epoca será, cuando todas eran de cine romano :P)

    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar