martes, 17 de febrero de 2009

Auroras

Escuchando: Don't fear the winter, Rage (album: Perfect Man)


Frase del momento: Me duele la tripa :(

Siempre me ha encantado este fenómeno y acabo de descubrir que hay dos tipos... Aurora Borealis y Aurora Australis, dependiendo del hemisferio donde se produzca. El nombre de Aurora proviene de la diosa romana del amanecer.

Una aurora boreal o polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetosfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre. Ocurren cuando partículas cargadas (protones y electrones) procedentes del Sol, son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible.

He encontrado un vídeo de una Aurora austrlis en youtube que es increíble:


Y una presentación de fotillos de Auroras boreales:


Es un fenómeno que me gustaría ver en persona, aunque me muera de frío!! Incluso busqué cuál era la mejor época del año para verlas en Islandia (país al que me gustaría viajar) y, si os interesa, la mejor época es finales de agosto, principio de septiembre. Y además supongo que por esas fechas no hará "tanto" frío.

En www.locuraviajes.com han hecho una clasificación de los 10 mejores sitios donde ver una aurora polar (así no distinguimos entre hemisferios) y sin duda, me quedo con esta que se puede ver en Siberia:

Nunca las había visto de colores! siempre verdosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario